miércoles, 30 de mayo de 2012

FRANCISCO DE QUEVEDO

Estoy enamorado y tengo un desasosiego tal que no sabría explicar lo que me pasa. Ella se llama Xani, es una perrita negrita, como yo; pero hay algo que nos separa, nuestras familias, a lo Capuletos y Montescos. ¿Cuál es el problema? Sinceramente yo no veo ninguno, pero mi jefa sí: Xani es una labradora (nada que ver con cultivar la tierra) y yo un dogo alemán. Aquí volvemos a lo de siempre, nosotros, los perros, cuando vemos a nuestros congéneres vemos perros, sólo perros. Nosotros no diferenciamos entre labradores, caniches, afganos, westies, pastores alemanes, galgos, bulldogs, ni entre perros con pedigree, callejeros, ¡nada de nada! Sólo vemos perros. Pero los humanos, muy dispuestos a las marcas, ven dogo alemán con pedigree y padres campeones del mundo mundial que no puede mezclarse con otro de otra raza, y mucho menos carente de pedigree.

Me siento desamparado, nadie escucha mis ruegos. No tengo acceso a ningún defensor del animal. Sólo sé que cada vez que la veo siento como lombrices en el estómago. No dejo de leer y releer este famoso poema de un hombre llamado Francisco de Quevedo:

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

4 comentarios:

  1. Querido amigo cánido, te lo diré así de claro: "con los humanos has topado, dogOh".

    No hay mucho que hacerle, ya sabes que en estos tiempos que corren es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

    muacks!

    ResponderEliminar
  2. en todo los casos... te queda el amor platonico, el sueno de un amor nunca consumido...
    Que sepas: yo te quiero de mi autentica manera caotica igaul se eres un dogo aleman o un perro de agua con canas....din don la gatita

    ResponderEliminar
  3. Palomita mensajera
    vuela pronto a su perrera,
    y dile que la quiero,
    con todo mi corazon de perro.

    carmen feijoo

    ResponderEliminar